Actividades
Agricultura
En los establecimientos agrícolas en las estancias Estrella-Itabó y Federico, se apuesta a la producción de los rubros de renta soja y maíz donde se aplican los principios de agricultura de precisión, de modo a realizar el uso óptimo de insumos y obtener el menor impacto en el ecosistema, así también se trabaja en un sistema de rotación de cultivos, uso de abonos verdes, sistema de siembra directa y la implementación de curvas de nivel. Como resultado de estos manejos en los últimos años, se destacan el incremento de la materia orgánica en el suelo, la mejora en la fertilidad del suelo y esto a su vez se tradujo en una mejora en los rendimientos de los cultivos.
Ganadería
En la Estancia Federico, en el distrito de Nueva Esperanza, se lleva a cabo la cría, re cría y engorde con semi confinamiento, en el marco de un programa de cría de la raza Brangus, con genética cuidadosamente seleccionada.
Los años de selección resultaron en la obtención de animales pesados y precoces con alto rendimiento de carne al gancho y una carne más tierna y sabrosa. Mediante una alta rotación de esas pasturas, con sistemas de fertilización y rotación, acompañado de prácticas de bienestar animal se logran alcanzar excelentes índices de producción con la obtención de los mejores niveles de producción de carne kg/ha por año.
Fruticultura
En el establecimiento Granja Estrella del Este, ubicada a 72 km. al Norte de Hernandarias, Municipalidad de Mbaracayú, Alto Paraná, camino a Puerto Indio, se lleva la producción de los siguientes cultivos:
- Citricultura: Plantaciones citrícolas puras y consorciadas en fajas con especies forestales para cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. En los pomares de Frutícola Estrella se encuentran limones, naranjas, mandarinas y pomelos de distintas variedades.
- Acerola (Malpighia emarginata): llamada también cereza de las antillas, es una fruta ácida de color rojo que se caracteriza por contener 50 a 100 veces más de vitamina C que la naranja.
- Mango.
- Mburucuya.
Yerba Mate
Yerbales en la estancia Federico, con una producción orgánica certificada, se encuentran en Tractor – Cué, Distrito de Nueva Esperanza, dónde se mantien un proceso de inspección y control desde la selección de las semillas, el desarrollo en el vivero, el posterior trasplante y la primera cosecha a partir de los 5 años. Se cumplen fielmente las normas de buenas prácticas agrícolas y de los estándares para producción orgánica de Estados Unidos (US National Organic Program NOP 7 Part 205); de la Unión Europea (EEC 834/2007); y Japón (JAS), siendo realizadas auditorias periódicas por la empresa alemana BCS ÖKO Garantie.
Los cuidados culturales se realizan manualmente entre plantas y mecánicamente entre hileras con implementos de uso exclusivo para el área orgánica. La cosecha se realiza manualmente y constituye una fuente de trabajo para aproximadamente 100 familias. Todas las personas que colaboran en este proceso reciben capacitación y son apoyadas continuamente por el Jefe de Cultivos. Se ha implementado un sistema de control, que incluye trazabilidad para asegurar a nuestros clientes la calidad de nuestras hojas verdes, además de un control integrado de plagas, sin emplear productos químicos, ni fertilizantes.
Industrial
En la Yerbatera Federico, la materia prima es la hoja verde de la yerba mate cosechada en el punto de maduración de «hoja adulta», que, luego de ser recibida en fábrica, es sometida a control de calidad, para luego ser procesada. La fábrica utiliza una tecnología moderna, que incluye un sistema de secado, con flujo de aire caliente, producido por el calor indirecto de una caldera. De esta forma, se obtiene un producto libre de humo, de sabor suave y delicado aroma.
Gracias a la infraestructura de molienda, se puede proporcionar productos con cualquier especificación granulométrica. Todo el proceso, se rige por normas de buenas prácticas de manufactura, y los estándares para producción orgánica de Estados Unidos (NOP-USDA), la Unión Europea (EEC 2092/91) y Japón (JAS) y certificados por la empresa alemana BCS ÖKO Garntie. El equipo involucrado en la elaboración se actualiza anualmente en las normas, para asegurar la calidad. Las yerbas FD son consumidas en el mercado local y exportadas a Estados Unidos, Australia, Alemania y Japón. Se busca la innovación permanente, brindando lo mejor de la tierra paraguaya, con un producto nutritivo, sano y natural.
La industrializadora de Frutas Estrella, es donde el Grupo FD procesa las pulpas de frutas congeladas tipo exportación, así como las mandiocas peladas y congeladas, dirigidos a industrias nacionales o internacionales, donde serán utilizados para su transformación final. Se comercializan en envases industriales según el requerimiento del comprador.